El apasionante origen de las palabras, una conversación con Daniel Balmaceda

ATTITUDEABLE abre las puertas a un nuevo mundo de personas curiosas que transforman vidas y la forma de crear sus trabajos.

Todos somos creadores y artistas de las palabras que elegimos. Esto lo sabe el experto, Daniel Balmaceda.

Hoy, conversamos con Daniel Balmaceda. Daniel es periodista por la Universidad Católica Argentina y fue editor de varias revistas, entre las que se destacan: Noticias, Newsweek y El Gráfico.

Es miembro titular y vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores y miembro de la Unión de Cóndores de las Américas.

Es autor del blog Historias Inesperadas http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/ que también se publica en la página web de lanacion.com

Es autor de numerosos libros. Un curioso de la letra chica, como se define, de las cartas escritas a mano, de las revistas antiguas, de los documentos, de las fotos que recrean tiempos, de esos periódicos de época, de la época de nuestros abuelos, bisabuelos y ancestros. Fana de nuestros próceres. Siempre en la búsqueda de poder encontrar e indagar toooodo lo que sea necesario para llegar al verdadero origen de nuestras palabras.

Como traductora curiosa e incansable en la búsqueda de palabras, esa palabra que plasma el verdadero significado de lo que traducimos me identifico muchísimo con uno de los mejores escritores e historiadores de Argentina.

Damos la bienvenida a Daniel Balmaceda y a cómo empezó la escritura de su libro El apasionante origen de las palabras

Esta historia se remonta a 30 años cuando colaboró con la revista del Colegio de Traductores Públicos de la ciudad de Buenos Aires, la revista Idiomanía.

Libros:
Espadas y Corazones, pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina (2004).

Oro y Espadas, desde que Pedro de Mendoza se instaló en Buenos Aires por culpa de un loco hasta cinco minutos antes de mayo de 1810 (2006).

Romances turbulentos de la historia argentina (2007).

Historias insólitas de la historia argentina, desde que Urquiza llenó su casa de hijos hasta que Alfonsina se vistió de mar (2008).

Historias inesperadas de la historia argentina, tragedias, misterios y delirios de nuestro pasado (2009).

Historias de corceles y de acero, de 1810 a 1924 (2010).

Biografía no autorizada de 1910 (2010).

Historia de las palabras (2011).

El origen de las palabras

En el primer capítulo leo tres palabras que para un traductor son el pan de cada día: deadline, freelance y target. No puedo dejar de sorprenderme de todas las historias que contás de estos orígenes.

¿Sabías lo que significa DEADLINE? Escuchalo a Dani en este hermoso capítulo.

Si te gustó este episodio, suscribite para no perderte el próximo. Nos encantaría nos dejes tu calificación y puedas comentarnos lo que te parecen nuestras conversaciones.

¡Gracias!

Seguilo a Daniel Balmaceda y lee todos sus apasionantes artículos:

Twitter: @d_balmaceda

Facebook: Daniel Balmaceda (Historiador)

Blog: Historias Inesperadas – lanación.com Blogs  http://bit.ly/goTSPv

Tune in on your Favorite Platform!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *